LA PRIMERA DEL REY
Un día como hoy, pero de 1964, Independiente alzaba su primera copa Libertadores, siendo así, el primer equipo argentino en ganar dicho certamen.
El “Rojo” se clasificó después de haber ganado el Campeonato de Primera División 1963. En ese entonces la ahora conocida Copa Libertadores de América, era llamada Copa Campeones de América siendo la ultima edición la de 1964 para luego llamarse como la conocemos hoy en día.
Independiente conformaba el grupo 2 junto con Alianza Lima y Millonarios. El debut del “Rojo” fue con goleada 4-0 frente a Alianza como local (Savoy, Rodríguez, Rolan y Suárez los autores de los goles), y luego empatarían en Perú 2-2 (Savoy por duplicado). En el tercer partido Independiente vencería sin problemas a Millonarios 5-1, y, el último encuentro no se jugó por conflictos de la Federación Colombiana hacia la CONMEBOL. El “Rey de Copas” se clasificó a las semis del certamen.
En las Semifinales se enfrentaba al entonces bicampeón de América y favorito a ganar la copa, el Santos de Pelé. Pero Independiente dio el batacazo y,(como ya es costumbre) en el Maracaná venció al conjunto brasileño por 3-2 (Mario Rodríguez, Raul Bernao y Luis Suárez ). Lo más sorprendente del resultado, fue que los locales iban ganando 2-0 pero no pudieron mantener esa ventaja, y, la vuelta en la mítica Doble Visera fue otra victoria para Independiente, ésta vez, por 2-1( Miguel Angel Mori y Mario Rodríguez).
Llega la gran final, la primera para Independiente, el rival, nacional de Montevideo. La ida fue muy reñida, poco juego para ambos equipos y eso dio como resultado un aburrido 0-0. Ese día, 12 de agosto de 1964 ,el “Rojo”, dirigido por Manuel Giúdice formó de la siguiente manera: Santoro; Guzmán, Rolan, Ferreiro; Acevedo, Maldonado, Bernao, Prospitti; Suarez, Rodríguez, Savoy. El único tanto del partido lo haría Mario Rodríguez y así, Independiente por primera vez en la historia se congraba campeón de la Copa Libertadores comenzando allí, la Mística Copera.